martes, 26 de mayo de 2009

ACTIVIDAD DE CLASE DE EPA Nº2

ACTIVIDAD 2:

v DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y EDUCACIÓN PERMANENTE.

Ambos conceptos tienen elementos en común, y es por ello que se prestan a que se produzca confusión entre los mismos; sin embargo, también mantienen diferencias claras.
La similitud más marcada que presentan es que ambas disciplinas, es que el objetivo último de ambas es común: educar a lo largo de la vida, entendiendo como educación “la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos que faciliten a la persona su desarrollo personal, social y profesional”.

Sin embargo, la diferencia más representativa es que la EPA presenta unos límites de edad, de modo que sólo asiste y se encarga de las personas cuya edad supera los 18 años, y luego además establece otras diferencias dentro de las mismas; la EP engloba mucho más, no presenta límites, alude a la formación continuada durante toda la existencia. Podría decirse que la EPA se encuentra dentro de la EP, como una parte de la misma.

El Ministerio de Educación y Ciencia dispone que los principales objetivos de la EPA, a modo de rasgos definitorios, son:

- Adquirir una formación básica, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente y facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo.- Mejorar su cualificación profesional o adquirir una preparación para el ejercicio de otras profesiones.- Desarrollar sus capacidades personales en los ámbitos expresivos, comunicativo, de relación interpersonal y de construcción del conocimiento.

- Desarrollar su capacidad de participación en la vida social, cultural, política y económica y hacer efectivo su derecho a la ciudadanía democrática.

- Desarrollar programas que corrijan los riesgos de exclusión social, especialmente de los sectores más desfavorecidos.

- Responder adecuadamente a los desafíos que supone el envejecimiento progresivo de la población asegurando a las personas de mayor edad la oportunidad de incrementar y actualizar sus competencias.

- Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como analizar y valorar críticamente las desigualdades entre ellos.

v CITA OTROS CONCEPTOS PARECIDOS O AFINES A LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y TRATA DE DEFINIRLOS O EXPLICARLOS.

Las ciencias sociales, y en concreto las aquí estudiadas, se encuentran aún poco definidas y delimitadas con dificultad. Por tanto, no es extraño encontrar otros conceptos que pudiesen ser confundidos entre sí por mantener parecido o relación. Aquí se exponen cuatro conceptos afines o relacionados con la EPA brevemente explicados, tales como educación popular, educación continua, andragogía y alfabetización.

ü La educación popular es una respuesta autónoma de los sectores populares ante la Educación dominante impartida a través del Estado o el Mercado. Es un espacio de auto-educación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con la educación burguesa y los valores que enseña. Una de las principales figuras de esta práctica es el educador brasileño Paulo Freire, quien puso en práctica un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas al respecto. Es un modelo de ruptura en relación muchas veces con las prácticas de resistencia. Además, está íntimamente ligada con la desnaturalización de la realidad y la transformación radical de la sociedad.
Puede considerarse como el método con el que cuenta el movimiento popular para lograr efectuar transformaciones sociales, así como para proporcionar a sus miembros los conocimientos necesarios para poder participar en la construcción de la sociedad.
La educación popular se ha caracterizado siempre por sus fuertes ambiciones sociales y de planificación social. La idea es que los participantes, por sí mismos, adquieran conocimientos y se desarrollen en interacción con otros.

ü La educación continua. La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son bi-direccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.
La educación no se lleva a cabo solamente a través de la palabra sino, está presente en todos nuestros sentimientos, actitudes y acciones. Es el proceso de concentración y vinculación cultural, moral y conductual.
De esta manera, gracias a la educación las nuevas generaciones pueden asimilar y aprender todos los conocimientos necesarios, las normas de conducta, los modos de ser y las formas como se ve el mundo de las generaciones anteriores a ellos, creando además nuevas visiones.
También se denomina educación al fin del proceso de socialización en los individuos de una sociedad, que se puede apreciar en la serie de habilidades, actitudes, conocimientos y valores adquiridos, produciendo cambios de orden intelectual, social, emocional, etc., en las personas.Esto, dependiendo del grado de concientización le servirá para toda su vida o por determinados periodos pasando en última instancia a formar parte del recuerdo.
Por otro lado, los objetivos de la educación inicial son el incentivar el proceso de los niños en la estructuración de sus pensamientos, de su imaginación creadora, de las formas de expresión personal y de la comunicación a nivel verbal y gráfico.
Además de ello, debe favorecer el proceso de crecimiento o maduración en los pequeños niños en los campos sensoriales, motores, en lo lúdico y estético, en la iniciación deportiva y artística, en el crecimiento social afectivo y en los valores éticos.
Una de las preocupaciones principales es el de servir de estimulo en los hábitos de la integración social, de la convivencia en grupo y de la conservación en el medio ambiente. También se ocupa de fortalecer los vínculos entre la institución educativa y la familia, y de atender y prevenir las desigualdades a nivel físico, psíquico y a nivel social que se originan en las diferencias de orden nutricional, biológico, ambiental y familiar a través de programas y acciones especiales y articuladas con otras entidades comunitarias.
Por otro lado, este es un proceso que se da a lo largo de la vida, todo el tiempo estamos en un constante proceso de educación. De esta manera, existen diversas definiciones que intentan tener el análisis del fenómeno de la educación, con relación al tiempo que poseen las personas.
Des esta manera, los conceptos relacionados a la educación permanente, a la educación continua o a la educación de los adultos tienen aspectos comunes pero también poseen matices importantes que los hacen diferentes.


ü La alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos y equivale a los primeros cursos de educación primaria.
Determinados técnicos educativos diferencian entre analfabetismo y analfabetismo funcional o sujetos iletrados. Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee. Esto quiere decir que el analfabeto funcional sabe pronunciar y descodificar las palabras escritas, pero no es capaz de aplicarlas en la práctica ni comprenderlas.

v ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS MÍNIMAS A EXIGIR EN LA FORMACIÓN BÁSICA?

Considero que las competencias mínimas a exigir en la formación básica, a pesar de no ser excesivas (ocho), sí han de ser relativamente estrictas y precisas, tal y como se expone a continuación:
- Ser hábil para exponer sus pensamientos y opiniones de manera clara, concisa y objetiva.
- Ser capaz de establecer lazos de unión y relaciones interpersonales fluidas.
- Desarrollar el punto de vista crítico y el afán por la autosuperación.
- Dominar las operaciones matemáticas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir.
- Saber leer y escribir con ciertos conocimientos.
- Tener la capacidad de entender y sintetizar lo leído.
- Dominar unos mínimos de idiomas.
- Poseer un nivel básico en manejo de las nuevas tecnologías.


v ¿QUÉ APORTA LA INFORMACIÓN DE LAS NOTICIAS AL CONTENIDO DEL TEMA 1?

Básicamente, lo que aporta la noticia es un matiz de realismo, una nota de actualidad, un ápice de practicidad. Estudiamos una ciencia, la EPA, que realmente posee un carácter muy práctico, pero sólo la estudiamos desde un punto de vista teórico, abstraído, objetivo. Las noticias analizadas nos ponen en contacto con la auténtica realidad, con cómo se viven la EPA y la educación en el mundo exterior, con las novedades que se desarrollan en el mundo que afectan a nuestro campo de trabajo y análisis.

Noticia “ Educación prevé un parón en la matriculación de alumnos de tres años”:
Esta noticia argumenta que actualmente se ha presentado un decrecimiento de las plazas de educación infantil, mientras que se ha producido un aumento de las plazas de formación profesional. Ello se debe a que cada vez más personas acceden al sistema reglado para aprender, formarse con el fin de ampliar sus posibilidades de incorporarse al mundo laboral.
Hay que mencionar también que se detectan numerosas bajas en los alumnos de bachillerato, los cuales lo abandonan para acceder a un curso de Formación profesional.

Noticia “nunca es tarde para aprender”:
Concreta las teorías de la Educación de Personas Adultas con datos reales. Vemos que el 35% de los alumnos tienen entre 16 y 24 años, éstos se dan cuenta de que la idea que les habían metido en la cabeza de que no eran capaces era mentira y cuando consiguen el titulo tienen la autoestima recuperada.
Uno de cada tres jóvenes que abandonan la E.S.O vuelven a estudiar en los siguientes cuatro años.
Las personas que estudian en centros de adultos no lo hacen sólo por el título sino con la intención de ampliar sus conocimientos.
En estas enseñanzas se ofrecen en las universidades populares, en centros cívicos, en las asociaciones de vecinos…


Noticia “ nueva ley para viejos problemas”:
Esta noticia se relaciona con el tema 1 en general ya que la LEA intenta facilitar a los alumnos una serie de medios como la gratuidad de los libros, con objeto de que puedan acceder a la educación sin ningún tipo de imposición. Ello conlleva al comienzo de la educación permanente y educación a lo largo de la vida.
Además, dicha ley facilita la obligatoriedad de la escolarización, con objeto de que, como se ha mencionado anteriormente, pueda y deba acceder a la educación.

Hemos de tener en cuenta que, si pensamos dedicarnos al campo de la educación, en cualquiera de sus formas o ámbitos, debemos estar siempre al corriente de las transformaciones auténticas que ésta sufre, a fin de poder estudiarla con mayor exactitud, disfrutar de sus avances y poder seguir criticando sus deficiencias para propulsar su continua evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario