jueves, 28 de mayo de 2009

RESUMEN DE EPA TEMA 5

RESUMEN TEMA 5.

A. WEB 1.0 vs 2.0

Por Web 2.0 conocemos a una red social donde todo internauta puede hallar la información que desee.

El concepto original, la Web 1.0, consistía en páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las punto-com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los Sistema de gestión de contenidos servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una actualizada base de datos. En ambos sentidos, el conseguir visitas y la estética visual eran considerados como factores muy importantes.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y a las redes sociales, que pueden servir contenidos que explotan los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales.

Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Esto se debe a las ventajas presentadas por la Web 2.o, tales como:

1. Libertad de edición y difusión: dado que todos pueden editar trabajos y difundir sus ideas que, a la vez, pueden ser conocidos para multitud de internautas.

2. Interactividad: al hacer posible la comunicación total, bidireccional y multidireccional; la relación se convierte en próxima e inmediata; se posibilita la interactividad e interacción.

3. Multidireccional: al existir gran facilidad para que documentos, opiniones y respuestas tengan simultáneamente diferentes y múltiples destinatarios, etc.

4. Aprendizaje colaborativo: al propiciar el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales; permitir el aprendizaje con otros, de otros y para otros a través del intercambio de ideas y tareas, se desarrollen estos aprendizajes de forma más o menos guiadas. (cooperativo).

B. NUEVOS ROLES Y ESTRATEGIAS EN E-LEARNING.

La modalidad de e-learning adquiere rasgos propios en los procesos de formación, diferenciándola de otras modalidades conocidas como la educación presencial o a distancia tradicional.

Las posibilidades de conversaciones grupales online, pero no presenciales; el intercambio, a través del correo electrónico, de artículos disponibles en nuestro computador que en segundos se encuentran en el de nuestros colegas; el acceso desde nuestras casas a simuladores que nos permiten explorar y enunciar hipótesis sobre modelos científicos, arquitectónicos, de productos, etc.; nos exige pensar nuevos paradigmas pedagógicos. La tecnología adquiere un papel protagonista.

i. Formadores virtuales o coaches.

Son protagonistas claves de este espacio. Su propósito fundamental es ayudar a otros a aprender y a desarrollarse. Prototipo del entrenador deportivo, una de sus competencias fundamentales es ayudar al que aprende a reducir sus propios obstáculos y a trabajar sobre su potencialidad. Los aportes técnicos pasan así a un segundo plano y dan lugar al desarrollo de las propias aptitudes del educando, en el acto de aprender.

La acción docente puesta en práctica responde a los siguientes apartados:

Explicitar el plan.

En el caso de cursos online el planeamiento y la organización de las diferentes sesiones o clases deben anticiparse no dando lugar a la improvisación, porque exigen:

ü una administración de software para que puedan acceder los educandos a las sesiones.
ü un texto escrito.

En este sentido los objetivos, la duración del curso, las instancias de evaluación, etc. se definen desde el primer encuentro. Es decir, se establece un contrato claro y preciso entre tutores y participantes, y esto favorece que estos últimos puedan organizar de manera eficaz su aprendizaje.

Cuando nos referimos al plan hablamos del enunciado escrito del despliegue didáctico del curso. Es decir: los recursos que se van a utilizar, los temas que se van a desarrollar, el enunciado de las metas del curso, las tareas y ejercicios que se deberán resolver, el cronograma, el tipo y modo de evaluación, la presentación de las diferentes sesiones, etc.

Orientar y motivar.

El proceso tutorial es una conversación guiada, a través de la cual se favorece el proceso de observación, construcción, exploración, y reflexión de los contenidos de aprendizaje. En este diálogo se reflexiona, se formulan preguntas sobre determinadas afirmaciones, se estimulan los logros, y se construyen nuevos compromisos para acciones del futuro.

La tarea del tutor avanza teniendo en cuenta el desarrollo requerido (el cómo), los resultados a lograr (el qué), y considerando quién es el sujeto (con quién) para establecer en cada caso, el proceso de ayuda.

Algunos aspectos son esenciales considerar respecto de la asistencia del tutor:

ü Opera sobre las barreras que impiden al participante alcanzar nuevos niveles de desempeño.

ü Implica una actitud de interés genuino por el otro. A través de preguntas, reflexiones, el tutor se propone lograr que surjan las mejores respuestas del participante.

ü Respeto, confianza mutua y compromiso de ambas partes constituyen el contrato implícito en el que queda claro que la meta es lograr el aprendizaje y que ambos desarrollarán para ello una actitud positiva y activa.

Suministrar información.

El tutor suministra información, traducida en contenidos y recursos de varias modalidades.

Para ello debe tener en cuenta:

ü La secuencia con la que el formador presenta las actividades. Los señalamientos y feedback que brinde son claves para el correcto proceso de aprendizaje.

ü Respecto a los recursos, es necesario contar con que el arte de comunicar eficazmente radica en usar los recursos que realmente se necesitan. El exceso de adornos y efectos especiales no son obra de un buen artista sino el vicio de quien tiene poco que decir.

ü La significación de los contenidos de aprendizaje, que constituye uno de los componentes del sistema de motivación. El participante tiene que encontrar relevantes los contenidos que se le presentan y tienen que estar de acuerdo con sus expectativas de formación.

ü El desarrollo de la capacidad de trabajo autónomo del participante, tiene que ser la estrategia en la que se sustenta toda acción tutorial en la formación no presencial. Considerando la autonomía como la capacidad de pensar por sí mismo, con sentido crítico y tomar decisiones propias.

Brindar retroalimentación o valoración continua.

Los aspectos a tener en cuenta para ofrecer retroalimentación son:

ü Dado que el objeto del feedback es mejorar los desempeños de los participantes, deben ser múltiples las oportunidades de retroalimentación a lo largo del proceso de aprendizaje. Por ello adoptamos el concepto de valoración continua.

ü Los criterios a partir de los cuales se da feedback deben articularse con los objetivos planteados en el plan del curso.

ü Considerando la formación del desarrollo autónomo y el aprendizaje cooperativo, la retroalimentación tampoco debe ser unidireccional, sino que también el grupo debe brindar feedback y crear instancias de autoevaluación.

La retroalimentación es el regreso de información, y habla del resultado de una actividad o un proceso. La pregunta a la que responde es ¿cómo lo estoy haciendo?, y la respuesta va a comunicar cómo proceder en la enseñanza y el aprendizaje posterior.

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