martes, 26 de mayo de 2009

ACTIVIDAD DE CLASE DE EPA Nº4

ACTIVIDAD 4:

v HAZ TU PROPIA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

La Educación de Personas Adultas es la sección de la Educación Permanente que comprende a los mayores de 18 años, dado que la educación ha de durar toda la vida, pero tratarse de manera diferente según la edad del alumno. A la EPA recurren todos aquellos adultos que desean reintegrarse en el sistema educativo porque no pudieron hacerlo en su día o porque desean ampliar sus estudios, y también los adultos que desean acceder al mercado laboral o especializarse y mejorar profesionalmente a través de la enseñanza.

v EN LO QUE SE REFIERE A LAS TRES ETAPAS DE LA ADULTEZ, ¿QUÉ RECOMENDACIONES EDUCATIVAS HARÍAS PARA CADA UNA DE ELLAS?

En el tramo de 18 a 30 años, considero que lo principal es capacitar a estas personas para que obtengan títulos básicos y acreditaciones que les permitan desempeñar un empleo. Lo básico es completar la educación obligatoria y dar una salida a las necesidades laborales del sujeto, ofreciéndole la posibilidad de formarse en un trabajo y poder integrarse en el mercado laboral de forma efectiva y satisfactoria.

En el tramo de 30 a 60 años, la labor más importante pasaría a ser actualizar los conocimientos de los alumnos. Éstos, probablemente, ya están trabajando y dedicándose a lo que les gusta, de modo que la necesidad de cubrir el vacío laboral ya no existe. Ésta es reemplazada por la necesidad de renovar los conocimientos y ganar nuevas habilidades, conocimientos y aptitudes, acordes con las innovaciones producidas por el rápido avance del tiempo y las tecnologías, y que seguramente son exigidas en los empleos.

Por último, en el tramo de 60 años en adelante, donde se produce la jubilación, la educación deja de tener una utilidad laboral, y el deseo de estudiar se “purifica”: es decir, se estudia por puro interés, pura curiosidad y puro deseo de hacerlo, para adquirir nuevos conocimientos y profundizar en materias, que no tienen que estar relacionadas con las profesiones desempeñadas con anterioridad. Se estudia para ampliar el conocimiento, en la dirección que el interesado estime oportuna.

v CON RELACIÓN A LA MOTIVACIÓN, REFLEXIONA SOBRE LOS MOTIVOS QUE TE LLEVARON A CURSAR ESTA ASIGNATURA.

Durante todos mis años de ESO y Bachillerato, siempre estuve convencido de que estudiar Psicología sería mi camino, dado que nunca me ha costado escuchar a las personas, y me considero alguien muy abierto y muy comprensivo, con mucha curiosidad por el mundo y las personas que lo forman.

Sin embargo, también tengo un punto de vista crítico que en Psicología no podría haber desarrollado, y además, conforme se acercaba el momento de escoger mi carrera universitaria, sentía que la psicología resolvía los problemas de manera fría, sin participar en ellos activamente, sin trabajar directamente, y que además su campo de actuación era más reducido.
Por tanto, pensé en Trabajo social: ahí podría continuar tocando lo que más me interesaba de la Psicología (la social), a la vez que trabajaba ayudando a los demás y luchando por mejorar el contexto social en que vivimos. Además, tengo familiares y conocidos que la cursaron y me animaron muy efusivamente a realizar estos estudios.

No obstante, me informaron acerca de la posibilidad de cursar Trabajo Social conjuntamente, a la vez que otra diplomatura: Educación Social, de la cual sabía que existía, pero no comprendía muy bien sus diferencias con el Trabajo Social, ni sabía en qué consistía exactamente. Sin embargo, era obvio que tenía mucha relación con el Trabajo Social, que eran disciplinas parecidas y seguramente complementarias.

A ello se añadía la ventajosa oferta de, estando sólo un año más estudiando y retrasando el momento de trabajar, salir al mercado laboral con dos diplomaturas en vez de una, y seguramente mucho más preparado y cualificado para intervenir en un abanico de situaciones más amplio, pudiendo aspirar así a más cantidad de puestos de trabajo.

Dicha oferta me pareció irresistible y, con algo de miedos, me introduje en la doble diplomatura. Y a día de hoy, no me arrepiento: gracias a estos estudios estoy muy al día de lo que ocurre en el mundo y afecta a las personas, y se me brinda la posibilidad de actuar sobre mi entorno a fin de transformarlo y encaminarlo hacia una sociedad mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario