jueves, 28 de mayo de 2009

RESUMEN DE EPA TEMA 4

RESUMEN TEMA 4.

A. HACIA UNA NUEVA CULTURA DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es una habilidad propia del hombre, y se encuentra estrechamente relacionada con el concepto de enseñanza, la finalidad última del aprendizaje es la autonomía, y el aprender a aprender.

i. El aprendizaje como concepto

ü Dirigido a la reorganización de las estructuras internas de quien aprende.

ü Tres rasgos básicos:

□ Surge como consecuencia directa de la práctica realizada.
□ Aporta un cambio duradero.
□ Transferible a nuevas situaciones.

ii. ¿Cómo aprendemos?

ü El proceso de aprendizaje es el siguiente:

□ Sensibilización.
□ Atención.
□ Adquisición.
□ Personalización.
□ Recuperación.
□ Transferencia.

iii. Aprender a Aprender o la nueva cultura del Aprendizaje

ü Educación generalizada a todos los individuos, junto con la necesidad de una formación permanente.

ü Saturación informativa, a raíz de los nuevos sistemas de comunicación.

ü Conjunto descentralizado y diversificado, que se extrae de múltiples fuentes de información.

ü Multiplicidad de contextos de aprendizaje.


iv. Algunos modelos de Aprendizaje

ü Aprender constituye un proceso dinámico de organización y cambio:

□ Factores afectivos: actitudes hacia la materia, otras personas, del entorno, etc.
□ Factores motivacionales: necesidades del sujeto.
□ Factores cognitivos: interpretar información.
□ De destrezas: desarrollo de habilidades motrices, etc.


B. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE

i. ¿Qué son los estilos de Aprendizaje?

ü “Rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje “(según Keefe, 1988).

ü “Capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario, de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual” (según Kolb, 1984).

ii. Principales clasificaciones e implicaciones educativas

Kolb y Fry, 1975, 1984
ü Divergente: Experiencia concreta + Observación reflexiva
ü Convergente: conceptualización abstracta + experimentación activa
ü Adaptativo: Experiencia concreta + Experimentación activa
ü Asimilativo: Conceptualización abstracta + Observación reflexiva

Mumford y Money, 1986
Ø ESTILO TEÓRICO
- Estructurado
- Metódico
- Objetivo
- Crítico
Ø ESTILO ACTIVO
- Arriesgado
- Animador
- Improvisador
- Espontáneo
Ø ESTILO PRAGMÁTICO
- Directo
- Práctico
- Realista
- Eficaz
Ø ESTILO REFLEXIVO
- Exhaustivo
- Analítico
- Concienzudo
- Receptivo



iii. Cómo mejorar los estilos de aprendizaje


ESTILO ACTIVO
MEJORAS
ü Introducir innovaciones
ü Tomar la Iniciativa
ü Efectuar cambios diversos
ü Forzar el Protagonismo
BLOQUEOS
ü Tomar la vida muy en serio
ü Miedo al fracaso, ridículo
ü Pensamiento muy analítico
ü Ansiedad frente a la novedad
ü Autoconfianza baja




ESTILO REFLEXIVO
MEJORAS
ü Reflexión cotidiana
ü Investigar diversas fuentes
ü Observación
ü Revisión de acontecimientos
ü Plasmar ideas por escrito
ü Elaborar argumentos
BLOQUEOS
ü Inclinación por la acción Escasa planificación
ü Resistencia a expresión escrita Inclinación por la acción
ü Preferencia cambio de actividad
ü Resistencia a escucha analítica


ESTILO TEÓRICO
MEJORAS
ü Practicar la lectura y el resumen propio
ü Aprender a cuestionar
ü Detectar incoherencias de los argumentos
ü Inventar métodos de resolución de problemas
ü Analizar situaciones complejas - Resumir teorías
BLOQUEOS
ü Dejarse llevar por primera impresión
ü Inclinación la espontaneidad y el riesgo
ü Preferir intuición y subjetividad
ü Desagrado ante enfoques estructurado



ESTILO PRAGMÁTICO
MEJORAS
ü Emprender proyectos sistemáticos
ü Resumir técnicas prácticas
ü Asesoramiento externo
ü Concentrarse en planes de acción
ü Experimentar técnicas
ü Evitar situaciones de riesgo
BLOQUEOS
ü Disfrutar con temas marginales
ü Tendencia al perfeccionismo
ü Interés por las técnicas útiles
ü No comprometerse en acciones específicas
ü No valorar la ideas de otros


C. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE: CLAVES PARA APRENDER A APRENDER

i. ¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

§ Toda estrategia de aprendizaje:

ü INTENCIONALIDAD: Orientada a un objetivo.
ü CONDICIONALIDAD: Ajustada a condiciones tanto del conocimiento que se quiere adquirir como del educando al que se dirige esta acción.

§ Todas aquellas secuencias de acciones planificadas orientadas al logro de un aprendizaje específico.

ii. Características de las estrategias de aprendizaje
§ Son capacidades, habilidades, competencias.
§ Son objeto de enseñanza.
§ Implican una intencionalidad.
§ Se plantean dentro de un proceso programado.
§ Utilizan selectivamente los recursos y las capacidades de cada educando.
§ Son dinámicas, flexibles y modificables.
§ Precisa reflexión, deliberación y comporta metacognición.
§ Automatización de las estrategias.
§ Están estrechamente vinculadas al contenido de aprendizaje: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

iii. ¿Cómo enseñan las estrategias de aprendizaje?
§ Controlarlo mientras se hace à conocimiento condicional
§ Saberlo hacer à conocimiento procedimental
§ Lo que hay que hacer à conocimiento declarativo




iv. El contenido de las estrategias de aprendizaje


nivel SUPERIOR

CONTENIDO
Organizar, elaborar, integrar y recuperar la información
Componente afectivo-motivacional
Planificación, control y revisión de las estrategias


ESTRATEGIAS
De procesamiento de la información
De apoyo
Metacognitivas


nivel INFERIOR

CONTENIDO
Diferentes habilidades y técnicas de estudio
Conocimientos previos propios del objeto de estudio
Procesos básicos de procesamiento de la información: atención, memoria, pensamiento abstracto


ESTRATEGIAS
Habilidades o destrezas
Conocimientos temáticos
Operaciones y procesos básicos

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