martes, 26 de mayo de 2009

RESUMEN TEMA 1 DE EPA

RESUMEN TEMA 1.

A) LA EDUCACIÓN PERMANENTE, EXIGENCIA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

I) La necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.
La Comisión Europea ha establecido que el aprendizaje permanente es toda actividad de aprendizaje útil, realizado de manera continua, con objeto de mejorar las cualificaciones, los conocimientos y las capacidades. Esta definición, que en pocas palabras abarca un ámbito muy extenso, nos obliga a reflexionar y a comprender el porqué de su necesidad y qué debemos de hacer para lograr que dicho aprendizaje sea una realidad en nuestra sociedad.

Desde el ámbito de la educación y de la formación, el aprendizaje es un proceso acumulativo por el que las personas adquieren diferentes tipos de conocimiento, cada vez más complejos, con los que abordan diferentes situaciones profesionales, personales, y sociales. Dicho aprendizaje, no surge solo por una única vía, sino que se van a ir estableciendo diversas formas de adquirirlo, que deberán de ser cada vez más flexibles y cercanos a los ciudadanos, y que podríamos resumir en tres principales:
Un Aprendizaje Formal, referido a la adquisición de capacidades y conocimientos en un contexto organizado, con un reconocimiento y certificación oficial.
Un Aprendizaje Informal, referido a la adquisición de conocimientos y capacidades en un contexto de aprendizaje en la vida diaria, sin organización expresa, por medio de diversos medios, y sin certificación oficial.
Un Aprendizaje No Formal, referido a un contexto de experiencia a lo largo de los años en una actividad determinada, o a una actividad donde se adquieren los conocimientos en un contexto menos organizado, complementario a las actividades del aprendizaje formal y sin certificación oficial.

II) Propósitos y principios de la Educación Permanente.
*Principios:
1. La Educación Permanente es democrática.
2. La E.P. es un proceso continuo.
3. La E.P. es un principio organizador de la educación.
4. La E.P es global.
5. La E. P. Es una educación abierta.
6. La E. P. Es un proceso dinámico y flexible.
7. La E.P. Es integral.
8. Se caracteriza, entre otros rasgos, por la libertad y flexibilidad para que cada individuo seleccione los aprendizajes mas adecuados a su circunstancias e invierta el tiempo y los recursos que estime oportunos ( Marín Ibáñez, 1988).
9. La E.P. Tiene un matiz prospectivo.
10. La E.P. Es un principio ordenado del pensamiento.
11. La E. P. Fomenta la calidad de la vida.

*Finalidad:
Contribuir al bienestar individual, social, cultural, y económico personal e individual
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Fomentar la igualdad de oportunidades en todas las etapas del proceso educativo.

III) Relación entre Educación Permanente y Educación de Personas Adultas.
Tanto la educación permanente como la educación de personas adultas persiguen el mismo fin: educar a lo largo de la vida, entendiendo como educación la adquisición de competencias, habilidades y conocimientos que faciliten a la persona su desarrollo personal, social y profesional.

La principal diferencia entre la educación de personas adultas y la educación permanente es que en la primera encontramos un “límite” de edad ya que se centra en la educación de personas de más de 18 años mientras que la educación permanente busca alcanzar su fin sin tener en cuenta la edad.

B) ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS?

I) Términos afines.
Podemos encontrar distintos conceptos que se encuentran relacionados o son afines al concepto de educación de personas adultas, a saber:
· Alfabetización: la alfabetización es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Alfabetizar se considera el primer nivel de la educación de adultos y equivale a los primeros cursos de educación primaria.
Determinados técnicos educativos diferencian entre analfabetismo y analfabetismo funcional o sujetos iletrados. Una persona iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los conceptos que lee. Esto quiere decir que el analfabeto funcional sabe pronunciar y descodificar las palabras escritas, pero no es capaz de aplicarlas en la práctica ni comprenderlas.
· Andragogía: podemos encontrar distintas definiciones enmarcadas en distintas épocas o etapas históricas, a continuación pondremos las que creemos que se asemejan más a la definición más adecuada a nuestro campo profesional.
Según Márquez (1998) la andragogía es “una disciplina educativa que trata de comprender al adulto (a), desde todos los componentes humanos, es decir, como un ente psicológico, biológico y social”.
Por su parte Alcalá (1997) afirma que la “Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropogogía y estando inmersa en la Educación Permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización” .
Educación popular: Puede considerarse que es el método con el que cuenta el movimiento popular para lograr transformaciones sociales y para proporcionar a sus miembros los conocimientos necesarios para poder participar de la construcción de la sociedad.
La educación popular se ha caracterizado siempre por sus fuertes ambiciones sociales y de planificación social. La idea es que los participantes, por sí mismos, adquieran conocimientos y se desarrollen en interacción con otros.
Educación continua: la educación continua nace como resultado de las necesidades de los profesionales por actualizar sus conocimientos propios y adaptarse a los cambios, a las nuevas expectativas del mercado laboral y a las nuevas tecnologías.

II) Concepto, objetivos y funciones.
*Concepto:
Es un proyecto global que está dirigido a las personas consideradas adultas por la sociedad.
Abarca todos los procesos educativos organizados, todos los campos de la formación y todos los niveles, todas las metodologías y las modalidades (Presencial, distancia, tutoríal) dependiendo de los objetivos y necesidades y todas las estrategias: formales, no formales e informales. Este proyecto desarrolla y posibilita actitudes, conocimientos, competencias personales para un desarrollo integral desde una perspectiva de participación en el desarrollo social, económico y cultural de las personas y la comunidad.

*Objetivos:
-Adquirir y actualizar la formación básica.
-Mejorar la cualificación Profesional o adquirir la Preparación para el ejercicio de una profesión.
-Desarrollar las capacidades de Participación en la vida social y cultural.



*Funciones:
Ø CONSTITUIRSE EN UNA RESPUESTA APROPIADA PARA AFRONTAR LAS TRANSFORMACIONES.
Ø CONTRIBUIR A LOGRAR UN EQUILIBRIO ADECUADO.
Ø ASEGURAR EL DERECHO A LA ALFABETIZACIÓN Y A LA ENSEÑANZA BÁSICA.
Ø FORTALECER LA DEMOCRACIA.
Ø BRINDAR AL ADULTO LA OPORTUNIDAD DE APRENDER Y DE CREAR DURANTE TODA SU VIDA.


C) PRINCIPALES DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

I) Aprendizajes básicos.
La Educación de personas adultas se encarga de desarrollar las habilidades y las destrezas de las personas.

II) Formación para la vida laboral.
Formación para la vida laboral de la persona.

III) La educación para la participación cívico-social y cultural.
Educar a las personas en conceptos como la ciudadanía democrática, social, paritaria, intercultural, ambiental…

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