martes, 26 de mayo de 2009

RESUMEN TEMA 2 DE EPA

RESUMEN TEMA 2.

A) LOS GRANDES HITOS DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

La Educación de Personas Adultas no es algo nuevo. De hecho es posible rastrear su origen y desarrollos metodológicos en antecedentes bastante remotos, como el estudio de casos empleado en la antigua China o el método aristotélico de los griegos. En la Edad Media, los gremios son un buen ejemplo de formación de adultos en entornos profesionales. Ya en el s. XVII Comenio nos habla de una “educación para todos y a lo largo de todas las etapas de la vida” y en el XVIII Condocert se configura, sin duda alguna, como el auténtico promotor político de la EPA. Después de la 1ª G.M. la EPA vive una gran explosión como consecuencia de las presiones que ejerce sobre ella el mundo del trabajo. Actualmente vivimos un momento de gran expansión de este campo de prácticas y conocimientos impulsado por diversos organismos internacionales y especialmente a partir del hito que supone la famosa publicación de J. Delors “La educación encierra un tesoro”.

En España es posible caracterizar tres grandes etapas en el devenir histórico de la EPA:

I) La EPA como alfabetización: 1857 Ley Moyano. Normativa estatal que implica al gobierno de la nación en la creación de escuelas de adultos.

II) La EPA como oferta compensatoria de segunda oportunidad para aquellos que dejaron prematuramente el sistema escolar. De esta época data la creación de entidades de formación facilitadoras de la educación a distancia: CENEBAD, INBAD, UNED.

III) Oferta educativa específica para la EPA. El título III de la LOGSE supone la apuesta por una oferta específica e independiente de la edad escolar. Aunque pendiente de desarrollar reglamentariamente por el Gobierno central, esta perspectiva se viene desarrollando ampliamente en los últimos años por las diversas Comunidades Autónomas.


*Hitos durante la Historia.

ü En el mundo clásico
o Sócrates, Cicerón y Quintiliano.
o Los profetas de la Biblia.
o Confucio y Lao Tse (China).

ü En la Edad Media
o Modelo clerical: exclusivamente jóvenes y adolescentes.
o Modelo laboral: organizaciones gremiales.
o Modelo caballeresco: educa de adultos en la corte.

ü Siglo XVII
o Grundtving padre de la EPA en los países nórdicos. .
o Comenio defiende la educación a lo largo de la vida y para todos.

ü Revolución Francesa
o Condocert en la Asamblea Nacional en 1792 presenta su Informe y proyecto de decreto sobre la organización de la instrucción pública.

ü Posterior a la Primera Guerra Mundial
o Gran demanda formativa de adultos por intereses económicos y productivos, adoptando formas muy diversas según países.

ü En la actualidad
o Modelo: sociedad del conocimiento: aprenden todos y a lo largo de toda la vida.


B) PINCELADAS HISTÓRICAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE PERSONAS ADULTAS EN ESPAÑA: LA LEGISLACIÓN SOBRE EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, LAS CC.AA., LAS ADMINISTRACIONES LO CALES Y LABORALES.


ADMINISTRACIONES DEL ESTADO

I. Como alfabetización

-Reglamento General de Instrucción Pública (1821). (Fernando VII).
-Enseñanza a los adultos de las habilidades propias de su sexo.

-Ley de Instrucción Primaria de 1838 (Ley Someruelos).
Las escuelas adultos sólo deben suplir la falta de instrucción primaria.

-Ley de Instrucción Primaria de 1857 (Ley Moyano).
Indica la obligación de los gobiernos en la educación de las personas adultas.

II. Como oferta compensatoria

-Ley General de Educación (Villar Palasí)
§ Amplia la educación permanente de adultos a todos los sectores
Educativos. Aparecen otros organismos e instituciones interesados en la educación, aunque corresponde al Ministerio la aprobación de programas.

III. Como oferta educativa específica

-Ley General del Sistema Educativo (LOGSE) (1990).

§ Considera la EPA independiente de la educación escolar, entendiendo que se necesitan aprendizajes diferentes.
§ Título III dedicado a la EPA. Plantea un modelo específico de educación diferente de la enseñanza escolar.
§ Se distancia así de la enseñanza de personas adultas como deficiencias, sino destinada a continuar los procesos de aprendizaje en los distintos contextos, pensando en el futuro.

-La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (2002).

***Aparte de lo expresado, se hace eco de las necesidades de sectores desfavorecidos.

-La LOE (2006).


EN COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LOCAL

I) LEYES ESPECÍFICAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
o Generalitat de Valencia (1995).
o Comunidad de Andalucía (1990).
o Generalitat de Cataluña (1991).
o Comunidad de Castilla y León (2002).
o Comunidad de Galicia (1992).

II) LA EPA EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

o A través de la FEMP tiene competencias en Educación y cultura (estudiar, debatir y elevar propuestas). Así mismo, pretende dar soluciones a propuestas educativas.
o Orden ministerial (1989) establece la posibilidad de crear Juntas Locales de EPA, así como establecer acuerdos con las Corporaciones Locales.
o Hay incidencias con las Universidades Populares, Escuelas Taller, Casas de Oficio, políticas de formación y empleo.




EN LAS ADMINISTRACIONES LABORALES

a. Frente al crecimiento industrial
-Programa de Formación Profesional Obrera (1964).
-Universidades Laborales.
-Formación para el empleo rural (1984).
-Posteriormente es sustituido por el Plan FIP (1985).
-Consejo General de Formación Profesional (1986).
-Acuerdo Gobierno-Agentes sociales (1990).

Todos ellos plantean la finalidad de formar a la población para su integración en el proceso industrialización.

Hay que seguir en este proceso porque estamos en un periodo diferente: la sociedad de la información y la comunicación.

b. Frente a las exigencias de la sociedad del futuro

La Resolución del Consejo de Las Comunidades Europeas sobre este tema
(1989) Da a la formación tres funciones: adaptación a la evolución profesional, promoción social y preventiva (económica y tecnológica).

En 1993, el Consejo de Ministros para la Formación Profesional aparecen tres subsectores en la oferta formativa: al sistema educativo, la administración
Laboral y los agentes sociales (Cada uno con sus responsabilidades) .





C) LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS EN LA UNIÓN EUROPEA.

UNESCO (Conferencias Intelectuales)

I CONFERENCIA (Elsenor (Dinamarca, 1949)).
II CONFERENCIA (Montreal (Canadá, 1960)).
III CONFERENCIA (Tokio (Japón, 1972)).
IV CONFERENCIA (París (Francia, 1985).



CONSEJO DE EUROPA (Conferencias sectoriales)

□ I CONFERENCIA (Atenas, 1994)
Cuyo objetivo fue favorecer la elaboración de programas de intercambio de formadores, crear una red de programas y estructuras comunes de información y realizar estudios sobre el plan europeo para esta materia.

□ II CONFERENCIA (Dresde, 1994)
Se insistió en la necesidad de reforzar la dimensión europea de la educación de personas adultas, tanto en el marco profesional, como en el general y cultural.

□ III CONFERENCIA (Madrid, 1995)
Se consideró la educación y la formación a lo largo de toda la vida como fundamento para el desarrollo personal, sociocultural y económico sostenido y sostenible de la Comunidad.

□ IV CONFERENCIA (Florencia, 1996)
Se declaró año europeo de la educación y la formación a lo largo de toda la vida. Se redactó el informe UNESCO (Jacques Delors) “La educación encierra un tesoro”.
La Educación de Adultos en el Programa Europeo (SÓCRATES)

n Se estructura en tres capítulos (SÓCRATES I):

ERASMUS. (Dedicado a la educación universitaria).
COMENIUS (Dedicado a la enseñanza escolar).
Medidas transversales (programas tradicionales como LINGUA, Adultos, enseñanza abierta y a distancia.

n En una segunda fase se estructura.
Permanecen COMENIUS Y ERASMUS.
GRUNDTVIG (Educación adultos y otros itinerarios).

Se intensifican:
LINGUA (Enseñanza y aprendizaje de lenguas).
MINERVA (Educ. abierta y a distancia).
OBSERVACIÓN E INNOVACIÓN, ACCIONES CONJUNTAS, MEDIDAS DE ACOMPAÑAMIENTO.



***PROYECTOS QUE ATIENDE EL PROGRAMA GRUNDTVIIG (SÓCRATES)

Ø Acción destinada a la educación a lo largo de toda la vida y otros itinerarios educativos debe su nombre a N. Grundtvig. Subvenciona proyectos dirigidos a:

I. Mejora de conocimiento de otras lenguas
II. Demanda de actividades de aprendizaje permanente para adultos.
III. Proyectos destinados a estudiantes adultos con necesidades específicas.
IV. Adquisición o actualización de competencias para personas que carecen de educación y aptitudes básicas.
V. Desarrollo de instrumentos y métodos para la evaluación, etc.
VI. Desarrollo de enfoques educativos innovadores y de buenas prácticas, incluido material didáctico.
VII. Servicio de información y apoyo a estudiantes adultos y profesorado de adultos, etc.
VIII. Desarrollo de formación inicial y continua del profesorado del sector
IX. Organización de intercambio y visitas de personas

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