RESUMEN TEMA 6.
EL FORMADOR EN EL MUNDO LABORAL.
i. Enfoque técnico.
ü El papel del formador es el siguiente:
§ Es el transmisor de normas y directrices de otros profesionales.
§ Su responsabilidad es reproducir las actividades y planificaciones ya diseñadas.
§ Forma parte de una estructura de influencias externas.
ü La formación debe centrarse en la transmisión de conocimientos que tiene el profesor y no el alumno. Los supuestos de los que parte son venir a considerar los contenidos como un medio para conseguir unos fines, ayudando a conseguir los cambios que siempre son considerados positivos.
ii. Enfoque de la solución de problemas.
ü Papel del formador:
Diagnostica necesidades, delimitando los problemas.
Debe incidir en las situaciones de aprendizaje.
Facilitar la toma de decisiones.
Genera alternativas de acuerdo con los objetivos a lograr.
Evalúa las estrategias y puesta en práctica.
Tiene un buen conocimiento de las relaciones para poder actuar adecuadamente.
Realiza diseños que permitan lograr las decisiones adoptadas y su aplicación.
ü Concibe la educación y la formación como acciones que necesitan de reflexiones y análisis sobre la práctica concreta de cada uno.
iii. Enfoque cultural
ü El papel del formador viene a ser:
Ajustar las actuaciones docentes a las líneas de acción prevista.
Debe operativizar el cambio previsto a partir de movilizar e incidir en los acontecimientos para producirlos.
Vencer las resistencias al cambio.
Adaptar los métodos, medios y materiales a la cultura del aula y del grupo.
ü Considera que los grupos humanos vienen determinados por valores y creencias diferentes respecto a los fenómenos educativos.
iv. Enfoque sociocrítico
ü El papel del formador sería el siguiente:
§ Conocer y pactar las presiones motivadas por las diferentes formas de actuación educativa.
§ Ponerse de acuerdo en los intereses sociales.
§ Consensuar los contextos educativos del proceso de formación.
ü Según este criterio, son importantes las condiciones estructurales y sociales. En este ámbito, la formación se comprende como una interrelación entre ideología profesional, práctica, e intereses sociales y culturales. De este modo, el proceso de aprendizaje se analiza desde un estudio socio-histórico.
LA FORMACIÓN DEL FOMADOR
ü Existen cuatro grandes bloques de formación en los que los formadores deben habilitarse:
§ Contenidos pedagógicos:
- Serían: sentido y modelos de formación, psicológica del aprendizaje, etc.
- Deben abarcar conocimientos y destrezas relacionadas con el ejercicio de su función de formador. Debemos considerarlos contenidos básicos y fundamentales pero no suficientes.
§ Contenidos culturales – generales:
- Tales como: lengua, sociología, medios de comunicación.
- Los formadores deben tener conocimientos culturales básicos que les permitan la consecución de competencias técnico-pedagógicas y en el ámbito de la reflexión y el sentido critico.
§ Contenidos técnicos profesionales específicos:
- Relacionados con el ámbito profesional específico del formador, una cultura formativa y contextualizada que dé respuesta a las características del sector y a la naturaleza de la actividad profesional a la que se dirige la acción formativa.
§ Contenidos profesionales generales:
- Los que son propios de la cultura profesional, conocimientos generales sobre temas que favorecen el nivel cultural y visión necesaria en los profesionales que están relacionados con los temas de ámbito socio – profesional: sociología laboral, etc.
ü El formador tiene una doble responsabilidad: fomentar y potenciar su propia formación, y promover la formación de los profesionales dedicados a ella.
ü El formador de formadores debe promover la formación plurivalente y multivalente, que dé lugar a múltiples posibilidades profesionales, así como a la facilidad de cambio laboral en campos similares.
ü El formador debe ser un experto dentro del campo de su actuación laboral. A nivel profesional, es necesaria tanto la imprescindible formación inicial como la formación continua.
EL FORMADOR: UN ANIMADOR EDUCATIVO
El formador debe:
ü Impulsar y organizar las iniciativas personales y el clima de trabajo.
ü Guiar y orientar el trabajo.
ü Inducir y estimular análisis y juicios como forma de transferencia del aprendizaje.
ü Ser accesible.
ü Organizar, planificar y dirigir planes de trabajo flexible que, teniendo en cuenta las necesidades y dificultades permita establecer cambios durante el proceso.
ü Orientar y ayudar a resolver dudas. Ayudar y guiar a establecer relaciones entre los objetivos y los contenidos que faciliten un correcto proceso
jueves, 28 de mayo de 2009
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