martes, 26 de mayo de 2009

ACTIVIDAD DE CLASE DE EPA Nº1

ACTIVIDAD 1:

v ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN DE PERSONAS DULTAS EN EL TRAMO DE 18 A 30 AÑOS?

La educación es bien sabido por todos que consiste en un proceso permanente de aprendizaje. Los seres humanos nos desarrollamos poco a poco, se van ampliando y modelando nuestras capacidades y aptitudes, si sabemos entrenarlas y ejercitarlas. La educación dura toda la vida.
Sin embargo, las personas somos diferentes en cada momento de nuestro ciclo vital, y esas diferencias de madurez, habilidad y propensión a aprender varían con la edad, de modo que conviene establecer ciertas separaciones, por grupos de edad, para que la educación sea más efectiva.

Uno de los grupos delimitados es la educación especializada en personas cuya edad se comprende entre los 18 y los 30 años. Estas edades responden a ciertas cuestiones: se supone que con la edad de salida (18 años), el adulto ya ha cursado todos los tramos educativos marcados por el Estado de forma legislativa, es decir, ha debido concluir su educación obligatoria, aunque la EPA también ofrecería la posibilidad los estudios mínimos que no se terminaron en su momento; por otro lado, con la edad máxima (30 años) puede darse por sentado que el adulto ha debido concluir todos sus estudios, mínimos y opcionales, para dedicarse a ellos profesionalmente (si bien la educación nunca está de más, y se puede seguir ampliando a la vez que se trabaja).
Las posibilidades educativas en este tramo de edad son variadas: ESA, ciclos formativos, bachilleratos, carreras universitarias, cursos variados, la propia EPA, etc.
De modo que concluimos que la Educación para Adultos de 18 a 30 años abarca a aquellas personas que desean integrarse en el Sistema Educativo o formarse profesionalmente.

v ¿QUÉ LE APORTA UN CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS AL USUARIO?

Este tipo de centros ofrecen al adulto una amplia gama de posibilidades: finalizar los estudios obligatorios inconclusos en el pasado, saciar inquietudes formativas personales y deseos de ganar conocimientos teóricos y rpácticos, aprender un oficio con salidas profesionales y poder acceder al mercado laboral, o bien especializarse ampliamente en la profesión que ya se desempeña. El centro también supone, por otro lado, un punto de encuentro entre personas similares, no ya sólo en edad, sino en motivaciones y estilos de vida, propiciando la creación de lazos y de una red de apoyo social mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario