martes, 26 de mayo de 2009

ACTIVIDAD DE CLASE DE EPA Nº7

ACTIVIDAD 7:

v A PARTIR DE LOS TEXTOS OFRECIDOS, INTENTAR ANALIZARLOS Y DETERMINAR CUÁL ES EL CONCEPTO DE FORMACIÓN DE PERSONAS ADULTAS QUE SE DERIVA DE LOS MISMOS, EL PERFIL DE LOS FORMADORES/AS Y EDUCADORES/AS Y LOS OBJETIVOS Y FINALIDADES QUE SE DESPRENDEN DE LAS IDEAS MANIFESTADAS.

Los textos ofrecidos por el profesorado para trabajar esta cuestión son cuatro fragmentos, cuyas autorías corresponden a Gil de Zárate (1852), a dos circulares del 20-XII-1865, y a RD (25-IX-1922).

- Del texto 1 se extrae que en España aún se conocen las escuelas de adultos solamente como lugar para que aprendan los que no pudieron hacerlo en su infancia, lo cual es una información incompleta.

- Del texto 2 se saca en claro que la escuela de adultos es de las primeras instituciones a tener en cuenta a la hora de favorecer la instrucción general de los adultos.

- Del texto 3 se resalta que las escuelas de adultos, por contar con muy pocos medios para satisfacer necesidades muy amplias e importantes, merecen llamar la atención y ser objeto de ayuda de todos, a fin de acrecentarlas y difundirlas mediante todos los recursos disponibles.

- Del texto 4 se remarca que la escuela primaria debería poder ofrecer también a los adultos una educación completa, ya sea cultural o profesional, estimulando a los alumnos y prolongando la edad de escolarización voluntaria (sin necesidad de imposición mediante leyes).

Dicho esto, el concepto de EPA derivado de los textos es confundido con la necesidad de paliar las necesidades de educación incompleta en la infancia, cuando en realidad abarca mucho más, dando salidas culturales y profesionales, sin contar con apenas medios ni reconocimiento, a todo adulto que desee ampliar su formación.

El perfil del animador/educador ofrecido en los textos es el de un profesional poco reconocido que debe esforzarse muchísimo en ofrecer soluciones a los adultos en materia de formación en disciplinas tan variadas como la industria, la agronomía, la música o el dibujo, a la vez que les motiva para continuar su formación, y que cuenta con pocos recursos para ello (no tienen locales nuevos, trabajan de noche, son pocos profesores…). Ha de estar pues muy cualificado, preparado para trabajar en condiciones adversas, y ser muy luchador en su campo de trabajo.

Por último, los objetivos y finalidades desprendidos de las ideas de los textos vienen a ser los comentados con anterioridad en varios puntos del trabajo: la educación permanente, durante toda la vida, ya sea en relación a la escuela básica o a la capacitación profesional, que debe estar el servicio de todo adulto que desee servirse de ella para progresar en su desarrollo como persona.

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